top of page

Excusas, El mayor enemigo de nuestros sueños.



Decidí escribir este articulo ya que cada día recibo chats o llamadas de personas solicitando ayuda, en muchos aspectos, con el tema de la alimentación, muchos quieren lograr un cuerpo “mas fit”, o necesito relajarme estoy muy tens@, etc. Sea la razón que sea, estas personas realmente quieren lograr un cambio en sus vidas y buscan la ayuda que necesitan, sin embargo, probablemente el 2% toma la decisión de ACTUAR AHORA y hacer los cambios necesarios. Pero el 98% siempre tiene una EXCELENTE excusa para no empezar, para rendirse en el inicio o para abandonar en medio de la partida.


Excusas hay miles y para todo puede haber una y muy buenas por cierto. Si ganara dinero por cada excusa que escucho, seria millonaria!

Una excusa es una mentira bien desarrollada, que logra parecer una verdad.


Revisemos: que pasa con nosotros? Porque siempre ponemos una excusa cuando queremos hacer algo? Como puedo darme cuenta que es una excusa? Que hacer al respecto?


Empezare diciendo que una excusa siempre empieza con un “Pero es que”....

“PERO ES QUE”_________________________ llene el espacio usted mismo:

No tengo tiempo

Trabajo mucho

Mi hijo/os no me lo permite

Me levanto muy temprano

Estoy muy cansado

El trafico no me lo permite

Me siento mal

Creo que estoy deprimido

Otras miles mas!


La realidad, es que todos nos hemos puesto la zancadilla en alguna situación, no obstante creo que es de beneficio entender porque nos saboteamos constantemente, el saberlo, podría lograr que cambiemos y tomemos acción de una vez.

ANALICEMOS ANTE NADA, COMO ACTUA EL SER HUMANO Y LA MENTE:


  • QUEREMOS SATISFACCION INMEDIATA: El ser humano es un animal que requiere satisfacción, por lo general inmediata, se abruma con la espera y los resultados a largo plazo, frecuentemente todos queremos todo para ya!

  • Por eso son tan populares las dietas "de 15 dias que te hacen adelgazar 20 libras", las pastillas que prometen verte con UN “BIKINI BODY” en 21 dias, el medicamento que te "quita el insomnio en un segundo" etc….todo lo que nos brinde satisfacción instantánea es bienvenido! Así sepamos que será un desastre posterior, siempre preferimos lo instantáneo.

  • Por ende todo lo que requiere esfuerzo y que tome un poco de tiempo, vamos a rechazarlo.


  • EL SER HUMANO ES UN ANIMAL DE COSTUMBRE y hábitos, cuando estás tan acostumbrado a hacer algo de cierta manera, cambiar ese patrón hace que el cerebro se pregunte? PERO POR QUÉ queremos hacer esto? Si Estamos bien haciéndolo de esta otra manera? A el cerebro se le hace complicado introducir nuevos patrones, busca su mecanismo para evitar este esfuerzo y decide llenarte de mil excusas y tú normalmente las aceptas como válidas, ya que están muy bien elaboradas y parecen muy reales.


  • TENEMOS TEMOR A ALGO: Miedo a no hacerlo correctamente, miedo a fracasar, a lo desconocido y el más importante miedo a no lograr terminar con éxito. Eso nos hace querer posponerlo, porque es mejor hacer algo mas sencillo en que sabemos no vamos a fracasar.



Entonces? Còmo pretendes cambiar si no haces algo diferente? Como quieres

mejorar si no tomas las riendas y decides hacerlo?

Como ya entendimos que el cerebro siempre va a buscar su comodidad y va a ponerte todos los obstáculos posibles para que no logres concretar los cambios que decidiste hacer, entonces ahora es tu turno de tomar el control de tu mente.


Pequeños pasos podrían lograr grandes cambios en tu vida, toma nota:



1.Traza una meta y dale prioridad: Escribe tus Metas a corto plazo y muy IMPORTANTE que sean realizables, Enumera todas las excusas por las que no has podido lograr una meta en particular. Ahora revisa cada una y busca la manera de evitarlas o resolverlas. Poner las soluciones en papel, hace tomar mas control de la situación y evitar así alguna excusa.

Ejemplo: Meta: Ir al Gimnasio Meta realizable: Ir al gimnasio 2 veces a la semana martes y jueves de 7 a 8.

Mis excusas: Mucho trabajo, salgo tarde, estoy cansada.

Posibles Soluciones: Los martes y Jueves completare mi trabajo antes de tiempo, saldré a una hora adecuada, tomare un snack para darme energía.


2. Premiate por meta cumplida: El cerebro también reacciona cuando cumples metas, se siente feliz, y tu llen@ de motivación. Cada vez que logres cumplir con una meta diaria que te ha constado trabajar con las excusas, prémiate!!

Por si no lo sabias, al cerebro le toma 21 días ( solamente) introducir un nuevo comportamiento al sistema de hábitos, es decir en 21 dias si haces algo constantemente, se convertirá en hábito, solo tienes que resistir 21 dias en las cuales tu cerebro va a jugar contigo. Mientras eso pasa, puedes premiarte cada vez que logras algo: un masaje, dinero en la alcancía, una película, tu decides!



3. Establece tus prioridades. Usa tu tiempo, tus habilidades, oportunidades y recursos en las actividades, o cosas que son importantes. Deja de gastar tu energía de manera innecesaria en cosas o personas que no te ayudan a progresar en lo que deseas ser o hacer en tu vida. Así como escribes tus metas, tienes que establecer las prioridades, puedes dejar de ver TV por 1 hora y dedicar por ejemplo ese espacio a cocinar algo delicioso y saludable para ti , dejar de ver el celular por 40 minutos y tomar ese tiempo para caminar, etc.


Ya dijimos que las excusas surgen por miedo al fracaso o a no culminar una meta.

4. Preguntate ¿qué es lo peor que puede pasar?

Considera entonces estas preguntas: “¿Qué pasaría si…?” Y entonces, que?

La mayor parte del tiempo los finales pésimos, surgen solo en tu imaginación!

Si tienes claro qué es lo que quieres conseguir y tienes una estrategia con objetivos realistas, serás capaz de, paso a paso, seguir adelante a pesar del miedo.


LO MAS IMPORTATE DE ESTO QUE NO TIENES SI QUIERA QUE superar los miedos, solo tienes que seguir adelante a pesar de ellos Y cuando eso pasa, sentirás una gran satisfacción.


Ahora, la próxima vez que te escuches decir o pensar PERO ES QUE…. Pon freno y analiza toda la situación en general.

Espero que decidas tomar ACCIONES EL DIA DE HOY!





“LA VIDA COMIENZA DONDE ACABA EL MIEDO” Osho


“QUIEN QUIERE HACER ALGO ENCUENTRA UN MEDIO, QUIEN NO QUIERE HACER NADA ENCUENTRA UNA EXCUSA” Proverbio árabe

bottom of page